Servicios geriátricos en Murcia


Preguntas frecuentes

Residencia Virgen de la Fuensanta es una residencia de tercera edad con unas amplias instalaciones y servicios. Visítenos en Murcia y disfrute de nuestras instalaciones.
 
¿Tengo que apuntarme a alguna lista de espera?
 
No es necesaria siempre que haya plaza libre. Consúltenos sin compromiso sobre la disponibilidad de plazas libres llamándonos al 968 286 348 o enviándonos un correo electrónico.
 
¿Qué grados de dependencia admite la residencia?
 
El centro aporta una atención integral a ancianos de cualquier grado de dependencia. Nuestras tarifas no varían según el grado de dependencia.
 
¿A qué tipo de usuario se dirige el Centro de día?
 
Nuestro centro de día es una solución ideal para todas aquellas personas que quieren continuar viviendo es sus hogares sin renunciar a las actividades terapéuticas tan necesarias para el desarrollo sociocultural que se imparten en los centros residenciales.
 
¿Qué servicio se ofrece a los usuarios del Centro del día?
 
Los usuarios de Centro de Día pueden disfrutar de todos los espacios residenciales y de la atención de todos nuestros profesionales de 9 h en 19 h, de lunes a viernes incluidos festivos. Finalizado el periodo de estancia diaria, los usuarios regresan a sus hogares con sus familiares. Los horarios pueden modificarse según necesidades.
 
¿Puede salir el residente del centro?
 
Sí, si sus características personales y físicas, evaluadas gracias a un examen físico y psíquico inicial, indican que el residente es independiente y no tiene riesgo de pérdida o de otra índole, y siempre en comunicación con su familia.
 
¿Cuál es el horario de visitas?
 
Las visitas pueden realizarse todos los días de la semana de 10 de la mañana a 13 h y de 16 h a 19 h. Este horario está pensando para que los visitantes se adapten y no interfieran en la dinámica del Centro, aunque puede ser flexible para casos especiales. Durante las comidas también los familiares pueden estar presentes en el comedor del centro, siendo un familiar por residentes lo permitido por motivos de espacio.
 
¿Se organizan actividades y celebraciones?
 
La animadora sociocultural, la psicóloga del centro y la trabajadora social son las responsables de diseñar y llevar a cabo el programa de actividades de la Residencia. Se realizan en horario de mañana y de tarde, son estables y se van modificando según la época del año y las necesidades del residente.
 
¿El precio incluye todos los servicios?
 
Hay servicios no incluidos en el precio. Por ejemplo, el servicio de peluquería y el de podología son opcionales, aunque su coste es reducido.
 
¿Es posible ocupar una plaza durante un periodo corto de tiempo?
 
Sí, en tal caso estaría interesado en ocupar un servicio de estancia temporal, su estancia se limitaría al periodo solicitado. Es decir, si quisiera pasar un fin de semana en nuestra residencia asimismo puede ser un periodo mayor como recuperación en un postoperatorio, rehabilitación, etc.
 
¿Tengo alguna limitación a la hora de tener acceso a la información sobre mi familiar diariamente y telefónicamente?
 
No, nuestro servicio de supervisión les dará la información de cómo se encuentra su familiar y los detalles pertinentes si así lo solicitan, así como cualquier incidencia o detalles a tener en cuenta.
 
¿Cómo se procede en caso de citaciones a especialistas?
 
Nuestro servicio médico, de enfermería, supervisión están al tanto de las fechas de citación a especialistas, siendo avisados los familiares por nuestro servicio de recepción con unos días de antelación, tramitando taxis adaptados y ambulancias en caso necesario y gestionando el acompañamiento en caso de que los familiares no puedan acudir.
 
¿Qué ocurre en caso de urgencia?
 
Cuando nuestro servicio médico y enfermería crea conveniente una derivación a urgencia, se solicita una ambulancia y avisamos a los familiares, poniendo un acompañante para los casos en que estos no sean localizados o no puedan acudir, de tal manera que en ningún caso nuestros residentes salen solos del centro de dichas situaciones.
 
¿Cómo se procede en caso de necesidad de una analítica?
 
A los residentes beneficiarios de seguridad social les son realizadas dichas analíticas por el personal del centro, sin necesidad de trasladarse al centro de salud. En caso de seguro privados, que no den ese servicio en centro residencial, deberá será acompañado por la familia o, en su defecto, pueden ir acompañados de una persona asignada por nuestro centro, previo consentimiento de la familia.
 
El centro, ¿nos ofrece información y facilita la tramitación de la Ley de Dependencia?
 
El servicio de Trabajo Social les indica y facilita toda la tramitación, aclarando el proceso de las valoraciones, según cada caso concreto.
 
Si mi familiar ya ha iniciado la tramitación, ¿qué debo hacer ahora? ¿Qué puede suponer su ingreso en una residencia en este proceso?
 
Le orientamos en la cumplimentación de toda la documentación adecuada para aquellos casos en los que precisan una revisión de valoración, así como el cambio de datos que debemos presentar en el organismo pertinente.
 
¿Qué otras ayudas hay a las que pueda acceder?
 
El servicio de Trabajo Social y la dirección del centro se pone en contacto con los familiares para un mayor conocimiento de la situación familiar, exponiendo las ayudas a las que pueden acceder según la situación y colectivo al que pertenecen.
 


Si desea consultar otra pregunta, no dude en contactar con nosotros